viernes, 17 de febrero de 2012

Retrospectiva de "Una de poetas". Junio 2008 en el diario B2000.

Una de poetas: Elizabeth Bishop
Domingo 22 de Junio de 2008
20080623014841209_1.jpg
La segunda entrega de la poeta y escritora barilochense Graciela Cros, especial para el Digital. La galería recibe hoy a Elizabeth Bishop (1911-1979), quien fue profesora de la universidad de Harvard y en la Universidad de Washington y Nueva York y en 1977 recibió el premio nacional de críticos de su país. 
ELIZABETH BISHOP
El arte de perder

El arte de perder no es un arte difícil;
tantas cosas parecen colmadas de un propósito
de pérdida que cuando se pierden no es muy trágico.

Pierdan algo a diario. Acepten la molestia
de extraviar el llavero, la pérdida de tiempo.
El arte de perder no es un arte difícil.

Practiquen perder, luego, más cosas y más rápido:
lugares, nombres, dónde era que estaban yendo.
Ninguna de estas cosas es demasiado trágica.

Perdí el reloj materno. Y miren, se me ha ido
la última, o penúltima, casa que tanto amaba.
El arte de perder no es un arte difícil.

Dos hermosas ciudades, perdí. Y algunos reinos
que poseía, dos ríos y un continente.
Y aunque, sí, los extraño, no fue una cosa trágica.

Incluso tras perderte (la voz mordaz, un gesto
que amo) no habré dicho una mentira. Es obvio
que el arte de perder no es cosa muy difícil
aunque parezca a veces (¡anoten!) algo trágico.

Llueve hacia el amanecer

Llueve amargamente en mi jardín
en este declinante otoño.
Yo sólo tengo vagos sentimientos poéticos
que no logro reunir.
Se disipan por entre las oscuras nubes
y las hojas rojas.
Después del amarillento ocaso
la fría luna se despierta
entre la niebla melancólica.
No descolgaré las persianas de bambú
de su gancho de plata.
Esta noche mis sueños seguirán al viento
soportando el frío,
hacia la torre de jade de tu hermoso cuerpo.


SOBRE LA AUTORA
20080623014841209_2.jpg
Elizabeth Bishop
(1911-1979)
Elizabeth Bishop nació en Worcester, Massachussets, en 1911. Pasó parte de su infancia con quienes fueran parientes de su padre muerto y de su hospitalizada madre. Como Bishop señala con respecto a su infancia: “Mis parientes sentían pena por esa criatura a quien trataban de dar lo mejor. Y pienso que lo hicieron. Viví con los parientes de mis padres en Nova Scotia. También con otros en Worcester – Massachussets –, pero por un corto tiempo pues enfermé terriblemente. Esto fue de los seis a los siete. Luego viví con la hermana mayor de mi madre, en Boston. Ella era muy devota para conmigo ya que no tenía niños. En mi relación con los parientes fui como una suerte de invitada. Siempre me sentí de ese modo.”
Elizabeth Bishop ha sido conocida por su dominio de la forma poética y por su cuidado con los detalles descriptivos. Fue amiga de Marianne Moore la cual ha sido considerada su mentora. Elizabeth Bishop fue reconocida con muchos premios entre ellos el premio nacional de libro en 1970, por sus poemas completos, y su serie Geografía III ganó el premio nacional de críticos en el año 1977. Fue profesora de la universidad de Harvard y en la Universidad de Washington y Nueva York.
Elizabeth Bishop murió en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario