martes, 14 de febrero de 2012

María Cristina Flores, San Javier, Córdoba, "...alguien que sin saberse niña se encuentra niña"


Sobre la poesía

I-
Hablo al Vacío
como si hablase a la Noche
y ella siembra
calladas respuestas
en mí

Palabras que bajan
de algún Cielo
o suben con sangre 
(desde los pies)
germinando
 
¿Tenemos
  (acaso)
  otra posibilidad
  de florecer?
 
II-

Así
como alguien
que sin saberse niña
se encuentra niña

sin saberse oyente
da con su oído

sin saberse amante
halla su corazón

Así
(otra)
recibo mi voz

III-
¿Me descubro
  como un pequeño bote
    en duelo
  sumando en alta mar
  claras ausencias?

¿Existe la gracia
    del celeste
  sobre el violeta
  en una mano que escribe
     su tránsito?

¿Doy nuevo nombre
      al dolor?

¿O Algo
  como Luna en ascenso
  (en esta mano)
  enhebra mi viaje?

IV-

Porque mi mano era suya
(del Pájaro que escribe)
volvía siempre a mi almohada
golpeando a ese cansancio
   de puerta bajo llave

Hoy
(un día entre los días)
es mi mano quien vuelve
al hondo Templo
   de la sangre
en busca de su pájaro
   de plata







María Cristina Flores

Argentina, profesora de Filosofía, casada y madre de tres hijos. Nacida en Bs. As., residió en Bariloche, posteriormente en Capital Federal y actualmente en la Prov. de Córdoba.
Premio edición de “La Torre de los Pájaros” (poesía), año 1989, por el Fondo Editorial Rionegrino; Mención de Honor en el Concurso Anual de Poesía Banco Provincia de Neuquén por “Canciones de María Magdalena”, 1993; Mención de Honor en el Encuentro de Escritores Patagónicos de 1996, por el libro de poemas “Del Límite”; participación en la Antología “Poetas Argentinos Contemporáneos”, Editorial Versibus, 1995. Jurado del III Concurso Literario Biblioteca Municipal de Bariloche, 1993; jurado de preselección en la Bienal de Arte Joven de la Patagonia; jurado en el Salón del Poema Ilustrado de Bariloche.
Participación en Radio Nacional de Bariloche, en Talleres Literarios como participante  y luego como coordinadora, en publicaciones de diarios y revistas literarias y como Profesora en el Ciclo Superior Modalizado en el área de la Comunicación Oral y Escrita.
En diciembre del 2002 obtuvo una Mención del Concurso Internacional “Letras de Oro” formando así parte de una Antología editada en el 2004.
“La Torre de los Pájaros”, fue editado finalmente por el F.E.R, en el año 2005.
Mención de Honor en Poesía del “Premio Internacional JuninPais” en el año 2009, 2010 y 2011.

2 comentarios:

  1. Me tocó tu poema Cristina, gracias por compartirlo. Un abrazo desde Bariloche.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu poesía. Tu libro "Torre de pájaros" me pareció impecable

    ResponderEliminar